Ingeniería Informática, alarmismo?

Antes de nada, quiero decir que esto que escribo es mi opinión, sacada de la información que tengo, algunas serán ciertas y otras no, y os invito a que dejéis en los comentarios vuestra opinión y cualquier enlace a información adicional, que añadiré a este post.

En Noviembre del año pasado salto la alarma de que cabía la posibilidad de que se eliminará la Ingeniería Informática. ¿cierto? ¿falso? ¿alarmismo? Creo que todo es bastante subjetivo, pero si creo que es cierto que está habiendo un cambio, y que es muy importante que conozcamos lo que está pasando y que demos nuestra opinión al respecto.

Según la información que tengo yo, el problema es el siguiente: Cada carrera, tiene asignadas unas atribuciones, unas actividades que se supone que está capacitado a hacer. Un Ingeniero Informático tiene que saber X sobre redes, Y sobre Ingeniería del Software etc…, un Médico tiene que saber X sobre el aparato digestivo, Y sobre el aparato cardiológico etc… y así con todas las carreras que existen. Según estas necesidades se crean unas «fitxas» con las asignaturas que se deben impartir y el contenido de estas, al que se adaptan todas las universidades.

Al impartir todas las universidades los mismos conocimientos básicos, los títulos pueden convalidarse unos con otros, siendo lo mismo lo que aprendes en una universidad o en otra. De esta manera, alguien podría saber que conocimientos tiene una persona si ha estudiado una carrera, y podría contratarla o no gracias a eso. Por supuesto, dos personas que han estudiado una misma carrera pueden tener otros conocimientos, pero ambas tendrán una base que pueden demostrar por un título acreditado y normalizado.

El problema que tenemos ahora mismo los Ingenieros en Informática es que esas atribuciones no están asignadas, o mejor dicho, van a desasignarse. No tengo conocimiento de cuales son las atribuciones que se mantienen y cuales no, y eso me gustaría que se discutiera en los comentarios de este artículo, pero según tengo entendido, ni siquiera tenemos ficha. Esto no quiere decir que los Ingenieros en Informática vayamos a dejar de serlo, nadie nos va a quitar eso, pero si que de ahora en adelante, puede dejar de existir con ese nombre.

Si no hay una «fitxa» que normalice las atribuciones que tiene que tener un Ingeniero en Informática, las universidades podrán dar contenidos diferentes, no podrán llamarlo «Ingeniero en Informática» y eso puede suponer problemas a la hora de regular la profesión.

¿cómo nos puede afectar esto?

  • A los que tienen un trabajo estable, supongo que no demasiado, porque ya tienen su contrato y no creo que eso se pueda cambiar, aunque hoy en día, no me fiaría demasiado…
  • A los que buscan un trabajo, podrían bajarles la categoría, cobrando menos. Muchos me comentan cuando digo esto que si cobras menos será porque no lo vales o porque te dejas, pero no todo es tan sencillo como parece, y un título no es un papel sino unos conocimientos, que hay que valorar (como valorarlo es ya otro tema).
  • A los nuevos Ingenieros en Informática, ni idea. No se si se les atribuira el nivel de Ingeniería o no, pero es posible que no.

La Ingeniería Informática siempre ha estado (o por lo menos desde hace mucho) poco valorada en las empresas. Ha habido mucho intrusismo, gente no capacitada haciendo labores de Ingeniero Informático, lo que ha creado una imagen muy mala. Con esto no quiero decir que ciertas labores solo las pueda hacer un Ingeniero en Informática, seguro que hay gente que no ha estudiado la carrera y está igual de capacitada o más que otros que la han estudiado, pero por norma, un Ingeniero Informático se ha formado para hacer ciertas labores, y debería ser él quien las realice.

De todas maneras, somos unos dejados, nos agarramos a lo que tenemos, si algo no nos ataña en estos momentos pasamos del tema y esperamos que otros nos saquen las castañas del fuego, y como ha dicho hoy un compañero: «tenemos lo que nos merecemos».

Yo no creo que esto deba ser así, creo que podemos cambiarlo, poco a poco, y voy a intentar empaparme bien del asunto y poner mi granito de arena.

El otro día una amiga me decía: «yo paso de mi Colegiatura, no hacen nada por mi», y no es Ingeniera Informática, es de otra carrera. Yo creo que no tenemos ni idea de lo que hacen los Colegios por nosotros, pensamos que no hacen nada mas que cobrarnos una cuota anual o semestral, cuando realmente, tras el Colegio hay una gente involucrada (muchas veces sin cobrar un duro) que está sacando adelante la normalización de una profesión, de una carrera.

Mucha gente no se colegia por que no ve la necesidad, porque el Colegio no vale para nada, no hace nada por ellos. Creo que se equivocan, que el Colegio hace mucho, defiende sus derechos, que no se los crean ganados porque sí, hay que discutirlos/debatirlos e incluso pelearlos para que salgan adelante. Y ahí es donde la pescadilla se muerde la cola, porque cuanto menor es el número de colegiados, menor es el poder que puede hacer el Colegio, y peor representados estarán tus derechos.

Por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo, involucrarnos un poco más en el asunto, y hablar, comentar, debatir estos temas, aunque pensemos que no va con nosotros, porque a fin de cuentas, si que va, y tarde o temprano nos daremos cuenta.

Avisando de antemano que yo no gano nada con esto (no más que tú), os animo a colegiaros, se que es un dinero que puede costar pagar, pero cuantos más seamos más podremos hacer y más beneficios conseguiremos.

4 respuestas a «Ingeniería Informática, alarmismo?»

  1. Lo has descrito bien. Lo único que creo que es importante diferenciar «atribución» de «competencia».
    Yo estoy enterado un poco del tema por la preocupación de algunos compañeros (minoría sea dicho de paso). Por lo que me han contado la cosa es más o menos así:

    Hasta ahora las carreras de informática tanto las técnicas como la superior sí que tenían competencias, lo que nunca han tenido es atribuciones profesionales.
    De hecho la ingeniería técnica informática y la ingeniería informática ni siquiera figuran en el catálogo de profesiones reguladas, entre las cuales hay muchas que aún estando reconocidas no tienen atribuciones asignadas. La profesión de físico ha sido incluida hace poco por ejemplo pero difícilmente se le otorgarán atribuciones. Existe una denuncia y un dictamen jurídico del CODDI por el que se trata de justificar que la ingeniería técnica informática sí que es de facto profesión regulada por nosequé ley del 86 pero puede ser un proceso demasiado largo…

    Lo que ocurre con Bolonia es que las titulaciones dejan de estar definidas por el gobierno pasando a ser asunto de cada universidad excepto para las titulaciones vinculadas a profesiones reguladas con atribuciones profesionales, para las cuales se crean fichas que reflejan unas competencias a cumplir por todas las universidades. Ahí entran las ingenierías industriales y las de telecomunicación. Informática como no tiene atribuciones profesionales se queda fuera, sin ficha y deja de tener esas competencias centralizadas u oficiales.

    Hasta aquí lo objetivo a menos que me haya equivocado. Como resultado de todo esto hay una serie de preocupaciones.

    De un tiempo a esta parte los colegios de telecomunicaciones digamos que se han ido acercando a la informática poco a poco. En su día se creó la ITT de Telemática que según me han comentado es muy similar a la técnica de sistemas y se dice que planean otra especialidad TIC.
    Esto preocupa ya que ante una hipotética regulación informática, esta sólo puede recaer según dicen en las ingenierías con atribuciones. Esto podría considerarse bastante injusto ya que los telemáticos, única titulación de las TIC regulada, tienen esa posición privilegiada gracias a otras atribuciones que nada tienen que ver con la informática.

    Creo que esta viene a ser la razón por la cual se ha presionado al gobierno para que saque unas fichas para informática. Finalmente parece que se sacarán unas fichas pero que serán recomendaciones, no obligaciones al contrario del resto de las fichas.
    Hay quien dice que todo esto es suponer demasiado ya que difícilmente se va a regular nada del sector informático pero sí que hay declaraciones por parte de miembros del colegio de Telecomunicaciones que hablan de «regulación del sector TIC».

    En definitiva. Hay quienes piensan que los colegios de Telecomunicaciones quieren el pastel del sector TIC sólo para ellos y que lo tienen fácil dado que en algunas comunidades ni siquiera existen los colegios de Informática y en otras sólo hay de ingenieros o sólo hay de ingenieros técnicos.
    Se dice incluso que hay una conspiración secreta para desterrar la palabra «informática» en favor de «tecnologías de la información», quedando «informática» para los consumibles del pccity, y las reinstalaciones de windows. Obviamente es una chorrada pero sí que es cierto que cada vez se oye menos la palabra «informática», será porque suena a complicado, complejo… mientras que tecnologías de la información suena a moderno, multimedia, velocidad, facilidad… Tampoco ayudan las declaraciones del gobierno acerca de la transversalidad de la informática…

    ———————————-
    Yo creo que sí que hay motivos de preocupación aunque no es tan simple como que nos quieren comer los telecos. Por una razón u otra, la gente e incluso las empresas no entienden para qué sirve un ingeniero informático mientras que tienen claro lo que es un ingeniero industrial o un ingeniero teleco. Tampoco ayuda lo poco que se aplica la ingeniería del software. Parece como si los proyectos sólo constaran de dos fases: Vender humo y programar. Otra reflexión más. En USA hay programadores con 50 años mientras que en España la gente se pelea por dejar de programar, al menos en las grandes consultoras. La figura de programador está muy infravalorada y por contagio lo está también la ingeniería del software en general. Con este panorama es complicado que un empresario entienda para qué sirve un ingeniero informático.

  2. Hola, yo he estado colegiado bastantes años, hasta que después de pasar por allí para algunos asuntillos decidí que no valía la pena seguir. No fue por dinero, simplemente porque no me pareció que merecía la pena. Igual las cosas han cambiado, pero en su momento fue mi impresión.

    De todas maneras, la regulación de actividad por los colegios no deja de ser (bajo mi punto de vista, y que no se moleste nadie) una manera pseudo-mafiosa de controlar el mercado. Si no pagas el impuesto, no puedes trabajar.

    En cuanto a lo que supone para la profesión la reforma de Bolonia, sinceramente, hay demasiada información contradictoria en la red, y la verdad, mucha confusión e indefinición.

    Por último, a mi me gusta más «tecnologías de la información» que «informática» 😉

  3. Mal Aitor, muy mal.
    Me parece que eres otro de los muchos a los que llevan años lavándoles el cerebro para poneros en contra de los colegios.

    Ve y preguntales a los telecos que opinan de sus colegios, esos lobbies bien posicionados que llevan años medrando para que gente como tú, o como yo, no puedan progresar profesionalmente pues nadie nos defiende como hacen ellos con sus colegiados.
    Es la Constitución la que dice que los colegios son los que deben velar por el buen ejercicio de la profesión y por sus colegiados.

    No creas lo que se dice, de hecho en este mismo momento son los colegios los que más están defendiendo esta profesión y titulación.
    Se han presentado dos proposiciones de ley en el Congreso para la creación de los consejos generales de ingenieros e ingenieros técnicos de informática, necesarios para nuestra representación nacional frente a los ministerios correspondientes y son los únicos interlocutores a los que los ministerios no pueden negar audiencia.

    Se están negociando en estos momentos los contenidos de la transposición europea de servicios, VITAL para nosotros, y HAN NEGADO EL ACCESO a esas reuniones a nuestros colegios por no tener representante nacional.

    Nos jugamos mucho, te juegas mucho en esto.

    Quien te diga todo ese rollo sobre los colegios sólo pretende manipularte o sencillamente está totalmente desinformado.

    Si quieres más información:
    http://forohuelga.org/forum/index.php

    Es por tu futuro, y el mío. Sólo entre todos podremos sacar adelante esta titulación.

    Por cierto, se va a poner OTRA DEMANDA para defender la titulación.
    Se están recogiendo donaciones a través de la asociación nacional de ingenieros informáticos y es necesario la colaboración de todos:

    http://www.ali.es/modules/news/article.php?storyid=212

  4. «Por último, a mi me gusta más “tecnologías de la información” que “informática” »

    NO!

    ¡INFORMÁTICA!

    Eso de TIC es el término más rancio y ponzoñoso que he oído jamás!

    Es un invento esperpéntico de los telecos, mucho ojo.

    Eso me da que pensar…
    Aitor, ¿eres un teleco?
    ¿Estás intentando contaminar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.