¿desaparece la ingeniería informática?

Con el plan de Bolonia (que no se muy bien lo que es pues todavía no me lo he leido) dicen que las competencias de los ingenieros pasan a los telecos y desaparece las Ingeniería Informática ¿wtf?
Ya me lo leeré a ver de que va esto, pero por ahora, dejo este texto que he leido en despuesdegoogle

Parece ser que en la regulación de los nuevos títulos universitarios conformes al plan de Bolonia se han “olvidado” de la ingeniería informática, desapareciendo esta de la lista de titulaciones oficiales. Las competencias que por lógica deberían atribuirse a una ingenieria informática se han incluido en los estudios de telecomunicaciones. Es decir, con la nueva regulación, un teleco será competente para desarrollar software, crear interfaces de usuario, realizar análisis y diseño de aplicaciones, arquitecura de computadores, programación concurrente… y los informáticos no!!

Otra implicación importante, es que al no tener un título nuevo correspondiente, los antiguos títulos universitarios no serán homologables a ningun título de los nuevos, quedando pues como titulaciones antiguas. Esto tiene una implicación importante a la hora, por ejemplo, de trabajar en otros países de la comunidad europea, pero no sabemos que nos deparará el futuro ya que al no tener un título con homologacion europea las posibilidades de encontrar trabajo caeran drasticamente. Hasta incluso puede tener implicaciones a nivel estatal, por que será un título antiguo no oficial (no homologado), como si de un curso en una academia se tratase.

Dentro del mundillo de los informaticos ya se estan organizando movilizaciones para intentar que no se nos deje al margen en los nuevos planes de estudios y homologaciones con los nuevos títulos.

Os paso unos links donde se informa mejor de la situación.
http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=1
http://www.huelgainformatica.es/

2 respuestas a «¿desaparece la ingeniería informática?»

  1. En mi escuela se ha hablado largo y tendido del tema, y básicamente se concluye que el colegio de andalucia ha exagerado mucho

    Todos los títulos serán nuevos y donde ahora oferten por ejemplo Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, pasarán a ofertar Grado en Ingeniería Informática y Master en Ingeniería Informática.
    ¿Por qué tanto lío ahora cuando todo esto ya se sabía?
    El gobierno a última hora ha hecho una pequeña excepción y tiene unas fichas de competencias para aquellas carreras con atribuciones, esto significa que esas carreras tienen garantizada la homogeneridad de forma centralizada.
    Las carreras de informática como no tienen atribuciones pues se quedan sin fichas de competencias.
    El CODDI (los decanos de informática) elaboraron en su día el Libro Blanco de Informática que se supone garantizará que un ingeniero informático de Sevilla siga sin ser muy diferente de uno de Barcelona. Aún así
    resulta ciertamente injusto que los ingenieros informáticos vayan a ser los únicos ingenieros sin fichas de competencias, resultando en la extravancia de que los únicos ingenieros con competencias reconocidas en informática serán los telecos. Por ello el propio CODDI también ha presentado fichas para informática y ha presionado para que se acepten, lo cual está por ver.
    ¿Todo esto es tan importante?
    Pues yo creo que tampoco hay que alarmarse mucho. La huelga viene bien para exigir mejores condiciones laborales y expresar nuestra preocupación, así como hacernos ver, pero son falsas por no decir ridículas cosas como «va a desaparecer la ingeniería informática» o «los telecos se quedarán con nuestro trabajo».
    Lo «único» que va a ir a peor es el tema de la troncalidad por no tener ficha de competencias. ¿Hay que hacer huelga por ello? Bueno, otros las hacen por menos…
    Sin embargo, muchos opinan que lo que hay que hacer es presionar para que nos den atribuciones y así tengamos ficha… El tema de las atribuciones en Informática viene de largo. Para darse cuenta de lo complejo que es regular la informática basta ver que en el resto de paises de Europa la informática tampoco está regulada.
    De hecho ocurre que en España digamos que hay demasiada regulación en ingenierías en comparación a Europa, por ello muchos dicen «O follamos todos o la pta al río» y piden las atribuciones para la informática.

    En resumen: No va a desaparecer la ingeniería informática pero la huelga no viene mal para llamar la atención y que el gobierno no nos deje en desventaja por no tener ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.