Que es un blog para tontos

¿que es un blog?

Según la wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

En resumen, una página web donde su autor escribe artículos y los usuarios leen y dependiento del tipo de blog, comentan libremente cada artículo (también llamado POST). Normalmente, los artículos son taguedos (etiquetados) con unas palabras clave que definen el contenido del mismo y facilitan la busqueda posterior.

Terminología

  • Blog: la página en si. También se suele llamar weblog o bitácora.
  • Post: Cada uno de los artículos publicados en el blog. (en adelante los llamaremos así)
  • Tag: Etiqueta o marca. Son palabras sueltas que definen un POST.
  • Archivo: Historial de POST-s clasificados por fecha, categoría, tags …
  • Blogroll: Enlaces a los blogs favoritos del autor.
  • Permalink: Enlace(dirección web) que da acceso a un POST.
  • Feed, RSS, ATOM: Siglas que indican “Newsfeed”, otra manera de leer los Blogs.

Un poco de historia

El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros. El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo “bloguear” como “editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien”).

¿como funciona un blog?

El funcionamiento de un blog para un lector es muy simple, solo se trata de leer y si se quiere, comentar mediante un simple formulario. Para el autor del blog es algo más laborioso puesto que tiene que escribir el post, tagearlo adecuadamente y responder a los comentarios que hacen los usuarios; pero entendiéndolo bien, cualquiera que le apetezca escribir puede hacerlo fácilmente.

Normalmente, en la página inicial de un blog aparece un resumen de los últimos 10 o 20 post publicados por el autor, pero además, un blog se compone de otras secciones como “Archivo”, “Categorías”, o “Blogroll” que son comunes en la mayoría.
A su vez, cada POST se compone de los siguientes apartados:

  • un título, que es un enlace, por lo que si clickamos en él accederemos al permalink, que como hemos dicho es la dirección web del propio post(artículo).
  • texto y/o fotos que componen el contenido del post
  • listado de tags que el autor a asignado al post, que a su vez también son enlaces y si clickamos sobre cualquiera de ellos nos sacará un listado de los post que tienen ese tag asignado.
  • listado de comentarios que los lectores han hecho al post
  • y un formulario para que hagamos nuestro comentario.

Ejemplos de blogs:

Feed-RSS y lectores de blogs:

Existen numerosos blog en Internet, y cada día se crean muchos más. Algunos se actualizan semanalmente, otros diariamente y otros incluso más de 10 veces al día. Yo, por ejemplo suelo leer 20 o 30 blogs al día. Algunos tienen cosas nuevas, pero otros no, y sería muy engorroso tener que entrar a la dirección web de cada blog todos los días, por eso utilizo una aplicación que me resume en una sola web todos los nuevos Post que se han escrito en los blogs a los que yo me he subscrito. Estas aplicaciones pueden ser de escritorio (programas que descargas e instalas en tu ordenador) o aplicaciones web, que simplemente son páginas web en las que te registras y configuras a tu gusto para leer solo lo que realmente te interesa de todos los blogs que existen en Internet. Esto se consigue gracias al formato de datos RSS, que se identifica con el icono . Si queréis probar un lecor de feeds interesante podéis tratear con google reader que veremos más en profundo en el próximo número.

5 opiniones en “Que es un blog para tontos”

  1. Hola me ha gustado mucho el contenido de este blog. Yo estoy creando mi propio blog que se llama leyparatontos.com y al igual que tú yo voy a intentar traducir la ley, es decir voy a intentar que ésta pueda ser entendida por todos y más facil de interpretar… pero ya veremos acabo de iniciarmee…no sé como me irá, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *